Dermatitis atópica

Dermatitis atópica en adultos

Este tipo de casos de dermatitis atópica en los adultos son bastante raros, casi siempre esta alergia es un asunto pediátrico, es decir, que la mayoría de las veces se presenta en niños o bebés. La salud y el bienestar de nuestra piel son sumamente importantes, ya que esta es la primera cosa que observan todas las personas. Muchas veces cuando esta enfermedad se hace presente en los adultos estos desconocen lo que es y suelen confundirla con otra cosa.

A continuación te enterarás cómo se hace presente la dermatitis en los adultos y las formas de hacerle frente.

Por qué se presenta la dermatitis

Una vez que la alergia se hace presente casi siempre desconocemos los motivos. Lo que tenemos que saber que este trastorno afecta a un 10% de los adultos que, a pesar de que no es un índice elevado, se tiene que tener en consideración. No se sabe por qué se origina esta enfermedad, lo cierto es que según las teorías médicas esto se debe a trastornos que son hereditarios o fallos a nivel del sistema inmunológico.

¿Es riesgoso padecer este tipo de dermatitis?

Cuando este tipo de alergia se hace presente en los niños, por lo general, no representa ningún riesgo, al contrario, esta anomalía se toma con calma y se puede combatir de manera fácil y rápida.

En el contexto de los adultos las cosas cambian drásticamente, la dermatitis atópica resulta ser un gran riesgo y la alergia puede ser tan abrasiva que puede poner en peligro el bienestar de nuestro cuerpo. Cuando esta enfermedad se manifiesta en un paciente adulto siempre trae graves consecuencias y combatirla no resulta nada fácil. En casi todas las personas se hace presente un eccema crónico que invade todo el cuerpo, este se presenta con pústulas o sarpullido de un color rojo intenso, esto viene acompañado de una picazón extrema que puede perjudicar gravemente a quien lo padece.

Los brotes suelen ser agudos, tanto así, que se puede tornar vesiculoso. Por lo general la alergia se manifiesta en las manos, el rostro y también en los parpados, en el peor de los casos se hace presente en todo el cuerpo, abarcando cada pliegue y extremidad.

Cuando la alergia se expande por todo el cuerpo la dermatitis atópica en los adultos suele traer graves consecuencia. Se produce una inflamación intensa e, inclusive, los eccemas pueden llenarse de líquido y una vez que estallan se infectan. Estos casos requieren una hospitalización inmediata para evitar que el organismo y el cuerpo sufran daños irreparables.

Evita el empeoramiento de la dermatitis atópica

Cabe destacar que la dermatitis puede empeorar debido a la utilización o presencia de elementos ajenos al cuerpo. Debes tener mucho cuidado con cada cosa que usas y que llevas a tu piel; una mala manipulación de un producto puede desencadenar consecuencias catastróficas.

Sustancias irritantes

Este tipo de dermatitis afecta totalmente la salud de quien la padece. La piel se torna demasiado sensible y cualquier mínimo estimulo puede provocar una comezón excesiva que también puede originar eccemas en cantidad o sarpullido. Por este motivo debes evitar usar cualquier tipo de jabón de baño, los químicos que estos contienen pueden irritar y maltratar gravemente a tu piel; solo adquiere aquellos jabones que sean especiales para pieles atópicas. De igual manera los desinfectantes, lavaplatos y detergentes deben ser manipulados con sumo cuidado. Es aconsejable lavar la ropa con poco detergente y no utilizar suéteres sumamente tapados que puedan provocar sarpullido.

Trastornos provocados por contacto

En estos casos la dermatitis atópica en adultos suele ser sumamente sensible y cuando entramos en contactos con ciertas cosas esta se puede alterar de manera instantánea.

  • Evita entrar en contacto con el níquel; por lo general se encuentra en la prendas de fantasía o en algunos celulares.
  • Los químicos que contienen los cosméticos y los productos para asear el cuerpo suelen ser muy peligrosos. Asegúrate de usar elementos especialmente diseñados para personas atópicas.
  • El aceite conocido como bio puede desencadenar una dermatitis aguda, este tipo de aceite puede encontrarse en colonias, toallitas húmedas y otros cosméticos.

Infección

Cada vez que se origina la dermatitis atópica en adultos, esta suele ser muy peligrosa ya que ella representa un caldo de cultivo para bacterias y microbios. Una vez que las pústulas o los eccemas se rompen se puede correr un gran riesgo de infección.

Los microbios pueden ser los causantes de graves inflamaciones y pueden empeorar el brote. Para evitar este indeseado problema lo mejor que puedes hacer es mantener el cuerpo aseado, cada vez que un eccema estalle deberás limpiarlo con agua fría, jabón azul, agua oxigenada y alcohol. Limpia la herida dos veces al día y mantenla aireada, recuerda que si la tapas en exceso puedes empeorar la infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *