Dermatitis atópica

Dermatitis Atópica: diagnóstico y tratamiento

La Dermatitis Atopica es una de las enfermedades mas comunes en el mundo y aunque muchos hemos afrontado enfermedades a la largo de nuestra vida sin embargo esta es una enfermedad que se da comúnmente en toda persona y en toda edad pero se manifiesta principalmente en los niños; es conocida también como Eccema o Eczema.

La Dermatitis Atopica (DA) puede presentarse en cualquier momento de la vida de una persona siendo más común en el primer año de vida, son muy comunes en la mejillas o cachetes de los niños o también suelen presentarse en forma de manchas en el cuero cabelludo, el rostro y la frente inclusive durante su permanencia parches secos y escamosos aparecen en la piel.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Dermatitis atopica o ezcema como se conoce popularmente es una afeccion comun en la cual la piel se vuelve roja, escamosa, se siente comezon y perdida de la primera capa de piel en la zona afectada, a pesar de ser mas comun el los niños se puede dar a cualquier edad. Se ha detectado que la inflamacion en la dermatitis atopica es producida por una anormalidad inherente en la piel que es el “Defecto  Barrera” en el cual la piel se reseca e impide una atividad antimicrobia.

La palabra atopico se refiere a una tendencia hereditaria a ser hipersensible a ciertas alergias como ser el asma u otros.

¿Que causa la Dermatitis Atopica?

La causa especifica es desconocida ya que aparenta producirse por factores mixtos y son mas propensas las personas con estas caracteristicas y otras condiciones atopicas.

– Piel seca.

– Una variacion de gen que afecta la humedad de la piel.

– El estrés.

– Alergias.

– Familiares con historial de ezcema.

El ezcema no es contagioso y se nace con las condiciones para desarrolar esta afeccion.

Mientras mas sea la comezon mayor sera la reaccion de rascarse lo que incrementara la comezon. Tambien al rascarse se es propenso a infectar las heridas y empeorar el problema.

¿Cuales son los sintomas?

Los sintomas generales son:

1. Piel roja

2. Escozor

3. Piel seca

4. Escamacion.

Estos aparecen en los brazos en la cara en las manos y otras areas del cuerpo.

¿Como se diagnostica la Dermatitis Atopica?

El dermatólogo debera realizar un examen de la piel del niño buscando erupciónes cutaneas u otros sintomas. Asimismo realizara hará preguntas atinentes a la enfermedad y otros, para saber si el niño tiene comezón en la piel, si los parientes de sangre han tenido la enfermedad u otra relacionada.

A veces, los dermatólogos realizan una prueba de parche para encontrar las alergias, consistente en colocar pequeñas cantidades de alérgenos (sustancias que causan alergias en algunas personas) en la piel y revisar sus reacciones.

¿Cual es el tratamiento de la DA?

La mayoria es posible tratarla en casa con cremas hidratantes para la piel y la comezon puede pasar en 2 o 3 semanas , pero si ya se llego a producir una infeccion por rascarse mucho especificamente con las manos sucias, las cremas no seran sufucientes. Se requeriran de antibioticos u otras cremas mas especializadas.

Por otra parte para erupciones mas serias deben ser tratadas de acuerdo a su particularidad considearndo lo siguiente:

– Si presenta erupciones con fluidos es posible que ya posea una infeccion que debe ser tratada.

– Si la piel ya presenta un color rojo fuerte y mucha comezon aun puede tratarse mediante cremas.

– Si existe areas con liquido en la piel que no sean sudor se debe acudir a un dermatologo para su diagnostico.

Tambien algunos medicamentos de accion mas agresiva son utilizados si no presenta mejoria con los tratamientos comunes suministrados siendo los siguientes:

– Corticosteroides por via topica u oral. (Si corresponde)

– Cicloporina o interferon para reducir el sistema inmunitario y que el cuerpo no sobre-reaccione a la afeccion.

Hay que aclarar que son usados solamente en casos extremos puesto que hay otro tipo de tratamientos menos agresivos.

Resultados:

No hay manera de saber si se ha eliminado la afección por completo o será una enfermedad de por vida. Esto hace que el tratamiento muy importante puesto que lo puede detener o empeorar.

Alrededor de la mitad (50%) de los niños que tienen esta enfermedad la tendrá como adulto; la buena noticia es que a menudo se vuelve más suave con la edad.

El cuidado personal y la intervención pronta de un dermatólogo puede descartar otras enfermedades similares por lo cual actuar a tiempo es determinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *